María Julia Mantilla García nació en Trujillo el 10 de julio de 1984, siendo más conocida desde la niñez como Maju Mantilla. Realizó sus estudios escolares en el Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en donde termina en el año 2000 y decide estudiar Educación en la Universidad Nacional de Trujillo. Maju quería estudiar Turismo, pero finalmente se decide por Marketing y Publicidad.
Destaca también por ser una excelente deportista, convirtiéndose en campeona peruana de Triatlón y Pentatlón en el 2001.
El 4 de diciembre de 2004, con apenas 20 años, fue coronada como Miss Mundo en el Beauty Crown Theatre localizado en la isla de Sanya, China. Se convirtió en la segunda peruana en ganar la corona de Miss Mundo y la primera reina de belleza del mundo elegida como tal por votaciones vía internet y SMS de los espectadores. En el certamen también ganó el título Miss América Mundo.
En Miss Sports, empató en el tercer lugar con Thom Kenisha de Trinidad y Tobago. En Miss World Talent, estuvo entre los 25 semifinalistas con una danza tradicional del Perú, la marinera norteña. Y por último, en Contestant’s Choice, ocupó el segundo lugar.
El 10 de diciembre de 2005, ella coronó a su sucesora, Unnur Vilhjálmsdóttir de Islandia. Maju posteriormente empezó a participar como presentadora o jurado del certamen Miss Perú.
Luego de terminar su periodo como Miss Perú, se convierte en presentadora y jurado del certamen y después firma con la empresa Ésika como modelo oficial, siendo parte del boceto Modelos de Mujer, representado al Perú.
Su vida dio un giro al contraer matrimonio con el empresario Gustavo Salcedo el 4 de febrero en la Catedral de su ciudad natal Trujillo. Unos años más tarde empieza a desarrollar su faceta de presentadora y conductora de televisión, participando en el programa Dos sapos una reina. Un año después de casarse anuncia que se convertirá en madre y su bebé nace el 19 de enero del 2013.
Actualmente es imagen de la tienda por departamentos Ripley en Perú, y conduce un nuevo programa titulado Al aire, junto a Sofía Franco.