Una brigada de 23 médicos y paramédicos de Cuba llegó a Lima para atender a los damnificados por las fuertes lluvias e inundaciones que azotan el Perú.
La brigada del contingente «Henry Reeve«, especializado en desastres naturales, está integrada por 12 médicos y 11 especialistas «con más de 10 años de experiencias laboral o misiones» en el exterior, señaló su jefe, Rolando Piloto, citado por Granma, el diario oficial de Cuba.
A su salida de La Habana, el ministro de Salud, Roberto Morales, explicó que trabajarán durante un mes en la atención a los damnificados y para «evitar epidemias» en la región Piura, dañada por las lluvias más intensas de las últimas décadas.
Granma destacó que esta es la tercera vez que Cuba ayuda a Perú en momentos de desastres. La primera fue en 1970 cuando un terremoto destruyó la ciudad de Ancash, y la segunda en 2007 cuando otro sismo dañó la costa central peruana.
El fenómeno climático «El Niño costero«, que afecta a Perú desde comienzos de año con fuertes lluvias, inundaciones y avalanchas de lodo y piedras, deja 97 muertos, 124.161 damnificados y 813.239 afectados, según estadísticas oficiales peruanas.