Lo que era una necesidad impostergable en la región: contar con una Casa Refugio para mujeres agredidas podrá hacerse realidad gracias a la decisión adoptada entre el Luis Valdez Farías, gobernador regional de La Libertad y Ana María Romero Lozada, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Esta primera Casa Refugio se hará posible a través de la suscripción de un convenio de cooperación institucional entre los citados organismos, que se firmará antes de fin del mes de agosto.
Valdez Farías adelantó su intención de ofrecer todo el apoyo que se requiera para poder contar con este albergue donde las mujeres agredidas por sus parejas podrán vivir temporalmente hasta que se les asegure una mejor forma de vida mediante charlas, capacitaciones y la búsqueda de un empleo para que logren su independencia económica.
“La Casa Refugio contará con espacios adecuados y los profesionales del caso, es decir con psicólogos, médicos y capacitadores, e incluso se verá que la educación de los hijos no se vea afectada por situación que atraviesen”, sostuvo.
“Es necesario, además, incrementar los Centros Emergencia Mujer – CEM, en coordinación con los gobiernos locales, y fortalecer sus funciones”, agregó Valdez Farías.
Según estadísticas de ENDES 2009-2014 e INEI, que maneja la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, en La Libertad, el 24.1% de mujeres de 15 a 49 años alguna vez han sufrido violencia física por sus parejas, situación que se incrementa al 39% en el caso de mujeres de 15 a 49 años.
Para reducir estas estadística, a través de la citada gerencia se realizan acciones de prevención a nivel de organizaciones sociales de base (OSB) y con estudiantes de nivel secundario.