En el Plan Nacional de Prevención y Control de Tuberculosis consideran a La Libertad como una de las zonas priorizadas para la intervención junto con Lima, Ica, Loreto y Callao, tras una reunión en la cual la coordinadora regional multisectorial (COREMUSA).

En ese sentido dicho plan será ejecutado por la Gerencia Regional de Salud La Libertad a través de la Estrategia de Prevención y Control de la Tuberculosis, por lo cual en nuestra región se intervendrá en 6 provincias que de acuerdo a la carga de la enfermedad con las de mayor incidencia en casos de TB.

Las provincias a intervenir son Trujillo, Chepén, Ascope, Pacasmayo, Virú y Sánchez Carrión en un total de 48 establecimientos de Salud, donde precisamente se concentra el 80 por ciento de casos de Tb.

El objetivo principal del plan es disminuir en forma progresiva y sostenidamente la incidencia de tuberculosis sensible y drogo resistente, mediante la detección, diagnóstico, tratamiento oportuno y adecuado interrumpiendo la cadena de trasmisión.

La región La Libertad ha sido considerada en este plan por ser la que aporta el 5% de casos de nivel nacional; considerándose también un incremento y ejecución presupuestal que contribuirá al incremento de la búsqueda de casos sospechosos de TB que es la detección del 90% de casos de TB hasta el año 2020, según estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para luego disminuir sostenidamente las tasas en 10% por año hasta el 2030.

Dichas actividades se llevarán a cabo en Trujillo (64), Ascope (13), Chepén (9), Pacasmayo (6), Virú (6), Sánchez Carrión (2), Hospital Belén (5) y Hospital Regional (4), de los diferentes profesionales de la salud.

Comentarios