Se trata de la inmunoterapia que se basa en ayudar a las propias defensas del cuerpo a localizar y erradicar el cáncer. El tratamiento fue reconocido como el hallazgo científico, según la revista Science.
La oncología y la inmunología, disciplinas que trabajaban separadas, se ha unido en esta causa. Este tema ha sido uno de los más citados en el Congreso Internacional de Inmunología, celebrado en Melbourne.
Susanne Harris, natural de Australia, es una de las primeras pacientes que se curó gracias a la inmunoterapia. En dos años, utilizando un fármaco llamado Keytruda, logró desparecer el melanoma.
Debido a su procedimiento experimental, por ahora solo ha logrado un efecto en alrededor de un 24% de enfermos. En el caso del melanoma, la inmunterapia ha superado en éxito a la quimio y radioterapia.
El tratamiento de la inmunoterapia para algunos casos de cáncer se realiza a mediante vacunas terapéuticas.
Jonathan Cebon, director del Instituto de Investigación del Cáncer Olivia Newton-John y que participó en el experimento de Susanne Harris, cree que en 10 años la inmunoterapia podría sustituir a los tratamientos agresivos contra cánceres de próstata, estómago y mama.
Lo que todavía no se sabe es si la inmunterapia cura definitivamente el cáncer o solo es un tratamiento. Los científicos siguen observando la reacción de los fármacos en los pacientes.