Para proveer un tratamiento alternativo para la regeneración del tejido de la piel que haya sufrido heridas o quemaduras, un equipo de seis investigadores de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), liderados por la Dra. Carmen Rosa Silva Correa, vienen trabajando en productos farmacéuticos de aplicación tópica hecha a base de raíces y tubérculos andinos.

La subvención de esta investigación es producto del concurso público que ejecutó Concytec, quién destinó un total de 100 mil soles para el desarrollo del proyecto denominado «Raíces y tubérculos andinos como alternativa para la regeneración tisular de heridas y quemaduras», que por su bajo costo en la producción serían de gran beneficio en zonas de bajos recursos y de mayor incidencia de quemaduras.

El proyecto consiste en generar productos de aplicación tópica, eficaces y seguros para regenerar la piel quemada, reducir el tiempo de cicatrización y aumentar la estética de la herida a través de productos oriundos de la sierra liberteña como: la oca, el olluco, la mashua, la papa, el camote y la racacha conocidos tradicionalmente por sus propiedades antimicrobianas y desinflamatorias.

Según Silva Correa, este proyecto es un trabajo en conjunto de las facultades de Farmacia y Bioquímica y Ciencias Biológicas, que desarrolla una nueva técnica para la medicina regenerativa con un enfoque de la medicina tradicional a través de investigaciones aplicativas.

“Se conoce los componentes y propiedades andinos de forma oral; sin embargo, ahora surge la necesidad de evaluarlos, pasarlos por un control de calidad y de eficacia para obtener un producto farmacéutico eficaz y económico. De lograr resultados positivos en estos productos, optimizaremos la técnica para luego aplicarlo a los seres humanos”, señaló.

Este proyecto tiene una duración de doce meses y los resultados serán expuestos a inicios del 2020. Los científicos de la UNT esperan tener buenos resultados para masificar este producto y quizás alcanzar una patente médica.

Comentarios