Industria Peruana domina el Mercado Mundial de Harina y Aceite de Pescado

En los últimos cinco años, la Industria de Harina y Aceite de Pescado en el Perú ha invertido 500 millones de dólares para la protección del medio ambiente en cuanto a afluentes como a emisiones gaseosas.

industria-peruana-domina-el-mercado-mundial-de-harina-y-aceite-de-pescado

Esta información compartida durante la conferencia “Implicancia del medio ambiente en las actividades económicas” a cargo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad César Vallejo (UCV), busca la sensibilización sobre la normatividad vigente en temas de tecnologías limpias.

De esta manera, y como parte del plan de estudios de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la UCV, es que se viene desarrollando la parte aplicativa, es decir, no solo conocimiento sino también su aplicación, generando productos significativos que van ayudar a disminuir los problemas a nivel local o regional.

Uno de los ponentes José Villarán Manrique, Asesor en Asuntos Ambientales de la Sociedad Nacional de Pesquería, desmentía los argumentos que señalaban a la pesca industrial como depredadora, considerándola controlada y sostenible, contraria a la pesca artesanal que está acabando con la reproducción de nuevas especies marinas.

Agregaba que entre algunas iniciativas por parte del Estado peruano, está la contratación de dos satélites, los cuales se encargarán del control de las embarcaciones de menor dimensión.

Como se sabe, desde hace ya 25 años el Perú pesca sostenidamente entre cinco a seis millones de toneladas de anchoveta. La industria peruana domina el mercado mundial de harina y aceite de pescado, porque no ha depredado su biomasa, la ha cuidado.

También expusieron el Blgo. Eddie Ajalcriña B., Jefe de Sistemas Integrados de Gestión Tecnológica de Alimentos S.A. con el tema Sistema de Gestión ambiental ISO 14001 en Tecnológica de Alimentos S.A. y de la Ing. Natalia Díaz Díaz, Representante del OEFA con el tema de Fiscalización Ambiental en el Perú.

La Mg. Magda Rodríguez Yupanqui, Directora de Escuela de Ingeniería Ambiental de la UCV finalizaba mencionando “uno de los principales factores contaminantes en la región La Libertad es el parque automotor, se debería trabajar con programas o campañas de sensibilización, pues es el desconocimiento lo que limita la participación de los ciudadanos”.

Comentarios