Como parte de las tareas emprendidas por el Ejecutivo para reducir la informalidad laboral en el país, el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola, y el Superintendente Nacional de Fiscalización Laboral, Gorki Gonzales Mantilla, inauguraron hoy la segunda Intendencia Regional del interior del país en la ciudad de Trujillo, donde la condición laboral del 64% de la población asalariada en el sector privado es informal.
Con la puesta en marcha de la intendencia regional en Trujillo, alrededor de un millón 800 mil habitantes de la región podrán ser beneficiados con los servicios que brindará SUNAFIL a través de la fiscalización laboral en aras del cumplimiento de la normativa sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo en un territorio donde seis de cada diez trabajadores no cuenta con el pleno ejercicio de sus derechos laborales.
En la misma línea de trabajo y como parte de sus funciones, SUNAFIL brindará orientación y capacitación para los empresarios y trabajadores de Trujillo con el propósito de generar conocimiento en diversas materias sociolaborales a fin de evitar el incumplimiento en la región y garantizar el pleno ejercicio de los derechos fundamentales en el ámbito del trabajo.
Cabe recordar que el pasado 25 de noviembre se implementó la primera Intendencia Regional al interior del país en Huánuco, y este jueves 04 de diciembre se implementará la Intendencia Regional en Loreto.
SUNAFIL estima llegar a finales del 2015 a más del 71% de la población económicamente activa (PEA) del país con la implementación de 16 intendencias regionales a nivel nacional. Para ello, a fines del 2014 contará con intendencias en ocho ciudades: Huánuco, Trujillo, Iquitos, Cajamarca, Ica, Tumbes, Moquegua y Áncash (Huaraz y Chimbote). Y para el 2015 se ha previsto la instalación de siete intendencias en las regiones de Lambayeque, Callao, Arequipa, Tacna, Amazonas, Pasco y Ucayali.
En la ceremonia de inauguración participaron el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola; el Superintendente Gorki Gonzales, el Secretario General de SUNAFIL, Felipe Noblecilla; el Intendente Regional, César Andrade, así como funcionarios de SUNAFIL, representantes de los gremios empresariales y centrales de trabajadores junto a la población en general.