Identificación de ganado bovino y porcino permitirá rastreabilidad sanitaria en Loreto

Para mejorar la rastreabilidad en la producción de alimentos de origen animal, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Senasa, anunció que durante este año se identificará 16 940 animales en el departamento de Loreto.

Esta actividad se desarrollará de forma gratuita en las provincias de Datem del Marañón, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Putumayo, Requena y Ucayali.

La identificación consiste en colocar un arete o Dispositivo de Identificación Oficial – DIO, en la oreja izquierda del animal, al cual se asigna un código único e irrepetible, consignado en un arete tipo paleta.

El arete permanecerá durante toda la vida del animal, habiéndose considerado color naranja para los bovinos y amarillo para los porcinos.

La colocación de aretes permite conocer el nombre del productor, programas de vacunación, crías, controles de desplazamiento, entre otros aspectos importantes necesarios para resguardar la vida y salud de los consumidores.

El arete no puede ser transferido a otro animal, ni prestado o vendido; cada predio pecuario debe registrarse, por lo que cada animal identificado estará asociado a dicha explotación.

Este dispositivo podrá ser retirado, únicamente, luego del faenamiento del animal bajo supervisión del médico veterinario del matadero y en cumplimiento de las normas sanitarias vigentes.

El Senasa exhorta a los productores de ganado bovino y porcino a participar de esta actividad, permitiendo el ingreso del personal identificador a sus predios.

Durante el año 2020, el Senasa logró la identificación de 9 607 bovinos y 2 042 porcinos en la región Loreto.

Comentarios