Hugo Sotil, considerado una de las glorias del fútbol peruano, cumple hoy 74 años y la Federación Peruana de Fútbol envío un saludo para el exmundialista, quien ganó la Copa América 1975 con la selección peruana y brilló con la camiseta del Barcelona de España a lado del mítico Johan Cruyff.
Hugo Alejandro Sotil Yerén nació el 18 de mayo de 1946 en Ica, pero desde muy niño vivió en el distrito de La Victoria.
Sotil se convirtió en un ícono del fútbol peruano con actuaciones incomparables, que encontraron el punto máximo en su transferencia al Barcelona en 1973, como efecto de sus triunfos en la selección peruana durante esa década, que le permitieron jugar dos mundiales.
Conocido como el «Cholo», Sotil fue dueño de quiebres de cinturas excepcionales. Sus mejores actuaciones se observaron en los encuentros que jugó con la selección peruana con la que anotó 18 tantos y fue vital para ganar la Copa América en 1975 por su gol ante Colombia le dio al Perú el título continental.
Sotil jugó en el Barcelona junto al mítico, Johan Cruyff, además de Juan Manuel Asensi y Carles Rexach; conformando una de las mejores delanteras del conjunto culé, según la prensa española.
Con la escuadra «azulgrana» obtuvo la Liga española de la temporada 1973-1974, después de 14 años.

Cinco datos del Cholo Sotil para recordar
1. Hugo Sotil aparece en los libros de historia de la Copa América pero sólo jugó un partido del torneo de 1975. Para jugarlo Sotil escapó de la concentración de Barcelona y voló a la capital venezolana donde jugó la final contra Colombia. El ‘Cholo’ anotó el único gol del partido y le dio a Perú su segundo título del torneo.
2. El ‘Cholo’ Sotil también jugó dos veces por Universitario de Deportes en duelos amistosos. Lo hizo en 1981 ante Boca Juniors (ganó la ‘U’ 1-0) que tenía en sus filas a Diego Maradona y Ricardo Gareca. También enfrentó a la U Católica de Chile con la camiseta crema.
3. En esa final de la Copa América Hugo Sotil no aparece en los festejos ni homenajes. Él contó con un director del Barcelona se lo llevó apenas terminó el partido para que no celebre con sus compañeros y retorne de inmediato a España.
4. Hugo Sotil era ‘caserito’ del Mundiallito del Porvenir. Jugó de joven y ya de adulto por Deportes Huarcaya. En este torneo se inició y luego pasó a las filas de Deportivo Municipal, con 18 años y sin pasar por ninguna de las categorías menores de ningún equipo.
5. Hugo Sotil defendió los colores de la Selección Peruana pero también jugó contra Perú en 1979 actuando por Independiente de Medellín en un amistoso. También enfrentó a Deportivo Municipal en el Camp Nou cuando Barcelona goleó 5 a 0.









