Hay tareas pendientes para el desarrollo de los municipios

La cooperación e intercambio de experiencias de gestión es vital para el desarrollo de los gobiernos locales, por eso desde la Asociación Chilena de Municipalidades alentamos el interactuar con organizaciones y personas que puedan transferir conocimientos y generar redes de apoyo para el desarrollo, dijo Jaime Belmar Labbé, secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Durante su exposición en el Seminario Internacional por el XXX Aniversario de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), reconoció que “Hay tareas pendientes en estos temas. Las pasantías son una buena alternativa para ello”.

Al abordar el tema “Municipalidades en la Gestión Pública, el Desarrollo de Ciudades y Pasantías” recalcó que se deben aprovechar las experiencias exitosas y buenas prácticas de municipalidades que han solucionado problemas diversos, así como generar y fortalecer las redes de conocimiento.

Como asociación hemos establecido contacto con organismo afines de Francia, España y Ecuador, a fin de compartir experiencias y eventos mutuamente, y para abordar problemas comunes. Creo que las municipalidades tenemos casi los mismos problemas de hace casi 100 años, agregó.

La Asociación Chilena de Municipalidades fue creada en 1993 y agrupa a 345 gobiernos locales que solo reciben el 12% del presupuesto nacional.

“Los gobiernos deben entender que en los municipios tienen un aliado que contribuye al desarrollo”, puntualizó, para luego indicar que hay todavía una débil participación ciudadana y de la sociedad civil. Hay falta de voluntad de la clase política para entregar mayores recursos y facultades a los municipios.

Seguidamente propuso ante el auditorio el fortalecimiento de las capacidades profesionales de la administración local, promover la identidad de la cultura local y regional, el ordenamiento territorio y la gestión pública y colocar en agenda la necesidad de consensos políticos.

“Solo recibimos el 12% del presupuesto, pero para cualquier problema que hay en la ciudad se le responsabiliza a los municipios”, manifestó.

Al final de su intervención entregó un presente al presidente de la AMPE, César Acuña Peralta, alcalde dela Municipalidad Provincial de Trujillo, en representación del presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Raúl Torrealba del Pedregal, alcalde de Vitacura, Santiago de Chile.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.