Los miembros de mesa para las elecciones congresales 2020 serán elegidos a través de un nuevo sorteo, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“No van a ser los mismos de la vez pasada, recordemos que es un proceso nuevo, hay esa confusión pero es un proceso nuevo y un nuevo sorteo”, dijo en RPP la gerenta de Información y Educación de ONPE, María del Pilar Biggio.

Según remarcó, el sorteo, previsto para el 4 de diciembre, constituye un hito importante dentro del proceso electoral, asimismo, explicó que la ONPE mantendrá las modalidades de votación.

Un 7%, mencionó, lo hará a través del voto electrónico; 3.9% bajo la modalidad de escrutinio automatizado, y el resto votará de manera convencional, es decir con cédula. Los peruanos en el extranjero también votarán con cédula. De acuerdo con Biggio, se votará en 78 países y 221 ciudades.

La funcionaria sostuvo que el cronograma electoral es corto pero no imposible de hacer y la ONPE trabaja en la organización desde que las elecciones 2020 fueron convocadas.

De igual forma, dijo que otro momento importante para el proceso será cuando reciban del Jurado Nacional de Elecciones les entregue la lista de candidatos para elaborar los carteles que estarán dentro de la cabina de votación. “Eso debe ocurrir en diciembre”, comentó.

Comentarios