Las vías de la provincia de Otuzco anteriormente con un afirmado en estado de deterioro, se encuentran siendo mejoradas con el mantenimiento a nivel de mortero asfáltico gracias al trabajo que se encuentra realizando el Gobierno Regional La Libertad, a través de la Subgerencia de Caminos, permitiendo así una mejor interconexión.

Esta información fue dada a conocer durante el recorrido que hicieran el Gerente General del GRLL, Carlos Matos Izquierdo; el Subgerente de Caminos, Walter Martell Negreros; y el Alcalde Provincial de Otuzco, Luis Rodríguez Rodríguez; junto a representantes de la comunidad para conocer el estado de las carreteras en esta provincia.

“Se ha tomado la decisión a nivel de gestión de trabajar a nivel de mortero, porque el afirmado que se hacía en la gestión anterior solo duraba tres meses y se tenía que volver a construir, con esta nueva técnica, las vías sean más duraderas; por lo tanto las distancias hacia centros poblados y caseríos se acortarán, teniendo mayores facilidades para el comercio, la agricultura, la salud, educación y muchos otros beneficios” manifestó Matos Izquierdo.

Según explicó el Subgerente de Caminos, el mortero asfáltico es una capa de 1 cm de asfalto que permite contener el polvo y la tierra, evitando que en caso de lluvias se enloden y dificulten el paso de los vehículos. Especificó que se trabaja de esta manera porque es lo máximo que permite el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para mantenimiento de vías.

De acuerdo a esto, las vías que recibirán mantenimiento este año serán la carretera Ruta N° LI- 111 en el tramo Cushuro – Chuyuhual – Chilín – Las Mercedes – Capachique – Romuro – Cuyuchugo, Ruta n° LI-113 en la trayectoria Charat – Congoy – Huayobamba – Huaranchal, y la Ruta N° LI-114 en el tramo Usquil – Cuyuchugo – Coina – Chuquisongo – Huaranchal. Estas obras que suman aproximadamente 177 kilómetros ya se encuentran en proceso de elaboración del expediente técnico.

El alcalde de Otuzco, destacó por su parte el interés que ha mostrado la gestión en mejorar las vías: “Se encuentran muy comprometidos para que de una vez por todas se mejore estas va a nivel de mantenimiento, seguramente más adelante se podrá mejorar a nivel de carpeta, de acuerdo a los recursos que haya. Antes se han gastado millones y millones y al final siempre hemos llegado a lo mismo, si bien el mortero asfáltico requiere mantenimiento, pero ya es un costo mucho menor al que se hacía antes”, dijo.

Además, Martell Negreros, dio a conocer que se encuentran en proyecto también la construcción, esta vez ya a nivel de carpeta asfáltica, del Corredor Vial de la Fe que articulará las provincias de Otuzco, Gran Chimú y Sánchez Carrión a través de 384.07 kms de carretera, con lo cual 108, 532 pobladores tendrán acceso a una mejor interconexión vial.

Comentarios