El Gobierno Regional de La Libertad proyectará la creación de una ciudad hospitalaria en la que estén un conjunto de establecimientos de salud con una capacidad instalada para el máximo desempeño de los servicios de atención. Para ello se cuenta con un terreno de 6 ha en el Parque Industrial, próximo al Hospital de Alta Complejidad “Virgen de la Puerta”.
“El gobernador regional Luis Valdez Farías nos ha pedido que comencemos a desarrollar un plan de largo plazo bajo el concepto de Ciudad Hospitalaria, donde habrá que construir el nuevo IREN –el actual está en un lugar inapropiado- el hospital Belén, un hospital de emergencias materno infantiles y todos los sistemas de apoyo como laboratorios, radioterapia y diagnóstico por imágenes”, dijo el gerente de Salud, Luis Arteaga Temoche.
En el caso del Belén, indicó que el terreno donde está no pertenece al Minsa sino a la Beneficencia y que por norma no se puede invertir dinero público en terrenos que no son del Estado.
Explicó que lo primero que se tiene que hacer para la ciudad hospitalaria son los expedientes y que los técnicos de Salud ya están levantando información para elaborar planos y perfilar la idea. Este será un proyecto de largo plazo que debió haberse comenzado hace 30 años.
“Cuando se construyó el hospital Regional tenía un horizonte de 20 años y debió haberse perfilado el nuevo hospital. Igual ocurrió con el Belén, en el 60 se reconstruyó y en el 80 debió perfilarse el nuevo hospital y eso no se ha hecho”, manifestó.
Al respecto indicó que la gerencia de Salud ha potenciado su área formuladora de proyectos para contar con expedientes que luego permitan gestionar recursos para su financiamiento.
“La ciudad hospitalaria fue postulada por la Federación Médica hace muchos años. Trujillo, la Libertad y la región macro norte necesitan una ciudad sanitaria como las hay en otros países y falta en el Perú. Podríamos llegar a tener la primera ciudad sanitaria del país, pero es un proyecto de largo plazo”, señaló por su parte Víctor García Yparraguirre, presidente de la Federación Médica Peruana – Base Regional La Libertad.