Un proyecto de inversión pública (PIP) por S/ 23 millones para equipar a 71 mil integrantes de 83 rondas campesinas de la región con vehículos e implementos diversos elaborará el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) para buscarle financiamiento ante la empresa privada mediante obras por impuestos.

Ese fue el compromiso del gobernador Luis Valdez Farías ante dirigentes de la Central Única de Rondas Campesinas de La Libertad, en una nueva reunión en la que personal de la Gerencia de Defensa Nacional dio a conocer hasta cuatro propuestas de implementación.

El proyecto a realizar incluiría el equipamiento con 83 camionetas, equipos de comunicación con radio móvil para 83 rondas y 12 radios base (uno para cada provincia), indumentaria, capacitación y la implementación de mesas de dialogo con empresarios, autoridades y organizaciones comunales.

En cuanto a capacitación, esta incluiría la adquisición de un proyector multimedia y materiales diversos; y en cuanto a indumentaria: casacas, chalecos, ponchos de jebe, botas de jebe, linternas y silbatos.

De lo expuesto en la reunión se concluyó que después de cumplir con todos los requerimientos del caso, es decir de sanear el proyecto y conseguir su aprobación, certificación y financiamiento, la implementación podría estarse realizando en julio del próximo año.

Como se sabe, hay interés de hasta cuatro empresas mineras con actividades en nuestra región por financiar este proyecto a través del mecanismo antes citado (Barrick Misquichilca, Marsa, La Arena y Río Alto).

Comentarios