El sábado 11 de noviembre, en ceremonia a realizarse a las 7pm en el salón principal de la Casa de la Identidad Regional, el gobernador Luis Valdez Farías distinguirá como “Huésped Ilustre de La Libertad” a la Premio Nobel de la Paz – 2011, Dra. Tawakkul Karman, destacada periodista y luchadora social de nacionalidad yemenita.
Ella es periodista y emblema de la lucha por los derechos de las mujeres en el mundo árabe, se le considerada madre de la rebelión pacífica contra el dictador yemení Ali Abdullah Saleh; es activista e icono de la “Primavera Árabe”.
Vive en el exilio desde el año 2015, cuando estalló la guerra civil en su país, Yemen, y los contrarrevolucionarios le pusieron precio a su cabeza, cuando recibió el Premio Nobel de la Paz en el 2011 se convirtió en la primera mujer árabe con tal galardón.
«La lucha por la opresión y la dignidad no ha hecho más que empezar, ya no hay vuelta atrás», dijo durante una entrevista periodística. Otra frase suya es «el discurso del presidente Donald Trump, tan irracional y lleno de odio, es el caldo de cultivo para que el terrorismo de fanáticos como el Estado Islámico y Al Qaeda se esparza por el mundo sin remedio».
Por su innegociable lucha por los derechos humanos en Yemen, uno de los países más peligrosos y desiguales del mundo, Karman estuvo en la cárcel y sobrevivió a múltiples amenazas de muerte.
En una nación donde gran parte de la población no tiene recursos para estudiar, ella activista defiende el uso de internet y las redes sociales como medio para plantar la semilla de la libertad.