“Grano de Oro” de los Andes Peruanos brilló en Nueva York

La quinua, grano majestuoso de los Andes peruanos, que atraviesa los Estados Unidos y alrededor del mundo, llevando altos niveles de nutrición y bienestar, fue el tema de un evento internacional denominado “La quinua, un legado gastronómico de los cinco continentes”, que se celebró el jueves 2 de julio, en la ciudad de Nueva York, en la que los chefs de diferentes países invitados por el Gobierno de Perú, combinaron las tendencias vanguardistas refinados con conocimiento antiguo heredado de las comunidades indígenas.

quinua3

El evento de talla internacional tuvo como ponente, entre otros, al Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, ingeniero Alfonso Velásquez Tuesta, quien es experto en granos andinos y hablará sobre la promoción del consumo de quinua a través de la inculturación de la gastronomía. A su vez, Dilcia Granville, Ph.D., especialista de asuntos públicos de la Food and Drug Administration (FDA), ofreció una presentación sobre alimentación saludable.

“Este grano andino de prodigiosa versatilidad y propiedades tan encomiables, hoy, encabeza todas las listas de alimentos saludables por ser muy nutritivo”, manifestó desde Nueva York, el ingeniero Velásquez Tuesta, quien a su vez informó en el Midtown Loft and Terrace, New York, maestros de la cocina internacional explicaron sobre los beneficios y aplicaciones de la quinua tanto en la cocina gourmet como en la cocina doméstica.

Acotó, que la quinua es el único grano en el mundo que tiene todas las proteínas posibles; por ello enfatizó que la quinua está lejos de ser “una simple moda pasajera”; por el contrario, “está bastante cerca de ser el alimento perfecto y uno de los mejores alimentos que existe sobre la faz de la tierra”, reconocido así por las investigaciones de la NASA sobre nutrición en las misiones espaciales, y los informes de la FAO y la OMS, en relación con la seguridad alimentaria y la salud mundial”, mencionó el titular de Sierra Exportadora.

“No hay límites en su uso, tanto en la industria gourmet como en la cocina dulce y salada, será siempre una garantía de una alimentación sana, equilibrada y sabrosa”, señaló Velásquez Tuesta.

“Quinua Cinco Continentes”, es el libro gourmet elaborado por Sierra Exportadora, que se presentará en el evento de Nueva York. Es bueno recordar que el pasado 09 de junio ganó el reconocimiento mundial en la categoría de ‘Mejor Cocina Extranjera-Internacional’, en los prestigiosos Gourmand World Cookbook Awards 2015, premio conocido como el Oscar de los libros los Gastronomía, en un acto celebrado en la ciudad de Yantai, Shandong, China.

Este libro que contiene 31 recetas creadas por las estrellas indiscutibles del firmamento culinario internacional, es un homenaje indiscutible a los pequeños agricultores peruanos y a los 7.000 años de historia de la quinua.

En este viaje cultural y gastronómico, fueron invitados famosos restaurantes y chefs de la ciudad de Nueva York, la prensa comercial de Estados Unidos, así como autores de libros de cocina, investigadores, escuelas de cocina profesionales, expertos en nutrición, gerentes de asociaciones gastronómicas, organizaciones de comercio y consumo responsable, los representantes de los importadores de insumos para la industria de alimentos especializados en granos andinos, biocomercio, productos funcionales, orgánicos y nutracéuticos y funcionarios del Departamento de Agricultura del gobierno estadounidense.

Sierra Exportadora reconoció al chef Mitsuharu Tsumura por su trabajo de difusión mundial de la quinua peruana a través de la gastronomía.

Comentarios