El lunes 10 de abril se lanzará el programa Trabaja Perú en Emergencia, mediante el cual se generará más de 20,000 empleos en las zonas afectadas por las lluvias, huaicos e inundaciones, adelantó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

Dicho programa de empleo temporal constituye uno de los ejes de atención diseñados por el Gobierno, en el marco de las labores de apoyo a la población que lo perdió todo en las diferentes regiones azotadas por los embates de la naturaleza, manifestó.

“Hemos diseñado este programa. Estamos hablando de un impacto en no menos de 20,000 personas con trabajos temporales. Ese proyecto se va a lanzar el próximo lunes 10 de abril”, remarcó en conferencia de prensa junto al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Zavala indicó que en algunas zonas afectadas ya empezó la segunda etapa de la atención de la emergencia, la cual corresponde a la rehabilitación, a fin de satisfacer las necesidades mínimas de la población “para que su día a día pueda ir normalizándose”.

“Esto significa que los niños ya puedan acercarse a las escuelas, que se pueda atender la salud, y que haya transitabilidad. Entonces, eso es lo que vamos a hacer en los próximos 60 o 90 días para lograr esas condiciones que necesitan los peruanos afectados”, apuntó.

Zavala Lombardi explicó que un segundo componente está relacionado con un plan de reubicación de unas 31,000 viviendas afectadas, y a un programa de mantenimiento de los refugios instalados temporalmente para guarecer a los damnificados.

Un tercer aspecto, agregó, tiene que ver con la salud, a fin de lograr que todos los hospitales y postas médicas que hayan resultado afectados funcionen sin inconvenientes, además del restablecimiento del servicio de agua en zonas como Piura, Trujillo y Huarmey.

“Ya se está tratando de restablecer eso. Estamos haciendo todo lo necesario para hacerlo en los próximos días”, apuntó desde la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), ubicada en el Ministerio de Defensa.

Según el alto funcionario, un quinto tema está relacionado con la agricultura, por lo que se está trabajando en la recuperación de las zonas agrícolas dañadas, mediante labores de fumigación, y en apoyar a los campesinos para que puedan reiniciar sus siembras y cosechas.

En materia de vías y caminos, Zavala también reconoció que existen varias restricciones a lo largo de la Panamericana Norte y en vías locales y regionales, para lo cual -dijo- también existe un plan que permita restablecer la conectividad en 30 días, siempre que no haya nuevas lluvias.

“Son los componentes que estamos trabajando en este concepto de rehabilitación para lograr que el día a día de las personas afectadas por este fenómeno se restablezca”, subrayó el jefe del gabinete de ministros.

Comentarios