Gobierno aprobó reglamento de Invierte.pe para pisar el acelerador en obras públicas

El ministro Thorne indicó que la desaceleración de la producción minera en diciembre del 2016, impidió que el PBI del año pasado crezca hasta 4.7% y finalmente quedó en 3.90%.

El Consejo de Ministros discutió y aprobó el reglamento del mecanismo Invierte.pe, que permitirá dinamizar la ejecución de proyectos de inversión pública, tanto de nuevos proyectos como de los que están aún bajo el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, explicó que entre las “cualidades” que tiene este reglamento está que permite una implementación de las inversiones en un tiempo mucho más corto.

En ese sentido, indicó que el MEF ahora se encargará de pedir que las obras tenga un elemento de cierre de brechas, y en base a eso se asigna un presupuesto.

“De ahí en adelante, es la unidad ejecutora la que desarrolla el proyecto, los estudios, etc. Eso va a resultar en un proceso de aprobación e implementación de las obras, mucho más rápidos”, enfatizó Thorne.

Indicó que el reglamento de Invierte.pe también divide las obras entre las de baja complejidad y de alta complejidad.

“Las de baja complejidad solo van a necesitar una ficha técnica, donde se desarrollen las principales características de la obra, de manera que se puedan aprobar rápidamente. Las de alta complejidad, que son aquellas de más de 15,000 UIT (S/ 60.75 millones) o que determine el sector, esas sí van a tener un expediente técnico”, precisó.

“También se han aplicado estos criterios para los gobiernos locales y regionales, con lo cual hemos cumplido nuestra promesa de dar muerte al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), y hemos cambiado el sistema de inversiones”, acotó.

Asimismo, manifestó que el sistema Invierte.pe se tendrá un Plan Nacional de Infraestructura y una programación multianual de inversiones, lo que es distinto a la programación anual que se tenía en la actualidad.

Explicó que todos los proyectos que hoy se están ejecutando dentro de la bolsa de S/ 5,000 millones en el presupuesto del 2017 no han sido originados en Invierte.pe sino en el SNIP. “Calculamos que entre uno y tres meses deberíamos acabar todos los proyectos que están en el SNIP”, añadió.

Los nuevos proyectos se van a originar en Invierte.pe y se van a empezar a desarrollar inmediatamente publicada la norma”, anotó.

 

 
Fuente: Diario Gestión

Comentarios