En reunión con representantes de los trabajadores de las Unidades de Gestión Educativa de La Libertad (UGEL), el gobernador regional Luis Valdez Farías adelantó su apoyo a la solución de la falta de transferencias para pago del CAFAE (Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo de los Trabajadores del Sector Educación).
En diálogo con la autoridad los trabajadores pidieron al gobernador la liberación de fondos para ser transferidos al Cafae, a lo que la autoridad respondió que se vería con el gerente de Planeamiento del Gobierno Regional la posibilidad de acceder a alguna fuente de financiamiento, pero sin transgredir las normas vigentes.
Pero esta sería una atención urgente a la falta de pago de este fondo más no la solución definitiva del problema por lo que se comprometió a pedir una cita en el Ministerio de Economía y Finanzas -a la que lo acompañarán representantes de los trabajadores-, comunicándose de inmediato con el director general de Inversión Pública del MEF, Eloy Duran Cervantes.
Sin embargo, la autoridad regional lamentó que los trabajadores dejaran de laborar ya que que las puertas de su despacho estarán siempre abiertas para escucharlos. “No era necesario una paralización de labores. Esto perjudica el normal funcionamiento de las Ugeles y la atención a los profesores”, dijo visiblemente contrariado.
Los trabajadores de las 11 Ugeles que hay en La Libertad, que son 600, fueron representados por una delegación liderada por Raúl Urtecho e indicaron que su sueldo es de aproximadamente 700 a 800 soles y está por debajo de lo que perciben por este concepto otros trabajadores.
El Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo de los Trabajadores del Sector Educación, CAFAE, es una institución sin fines de lucro, creada el 24 de octubre de 1975 para brindar estímulo y bienestar a los trabajadores del sector Educación.