La fondista peruana Gladys Tejeda quedó en segundo lugar en la Maratón Internacional de Nagano, en Japón, escoltando a la etíope Inserem, quien dominó la prueba.
La peruana empleó un tiempo de dos horas, 34 minutos y 54 segundos y acabó a 35 segundos de la ganadora. La tercera colocación fue para la japonesa Kaori Yoshida con 2h35min14s.
Tejeda, quien corría su primera maratón oficial desde julio del año pasado cuando se le detectó que había consumido una sustancia prohibida y fue suspendida seis meses por la IAAF, venía de quedar en noveno lugar en el Mundial de Media Maratón realizado en Cardiff (Gales) hace un mes.
La marca de la atleta de Junín acabó a seis minutos de su mejor registro, pero le sirve para validar que está en buenas condiciones para correr en la maratón de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, donde correría con Inés Melchor y Jovana de la Cruz, de confirmar la Federacion Deportiva Peruana de Atletismo que las tres son las que mejor tiempo han establecido entre las mujeres peruanas.
Como lo reiteró el presidente de la entidad, Oscar Fernández Peru, los tiempos logrados por un grupo de deportistas los coloca en calidad de «elegibles».
En el caso de los maratonistas, tienen hasta el 30 de este mes para lograr superar las marcas solicitadas; tras esa fecha, la FPA anunciará oficialmente quienes serán inscritas para disputar la cita olímpica que comienza el 5 de agosto.