Un gran éxito fue la presentación del proyecto Madres Tejedoras de Alto Trujillo en la feria Expo Libertad 2018, organizada por el gobierno regional en el balneario de Huanchaco.
Este proyecto de emprendimiento sociotecnológico, que cuenta con el auspicio del Fondo de Apoyo a la Investigación de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), tiene como objetivo principal desarrollar canales digitales para generar oportunidades comerciales y economías solidarias, en este caso específico a más de 50 madres de familia del sector Alto Trujillo en nuestra ciudad.
“Conjuntamente con el profesor Carlos Gonzales Moreno identificamos a este grupo de madres en Alto Trujillo, quienes, gracias a su talento en el tejido, ya han podido exportar sus productos con el apoyo de organizaciones sin fines de lucro. Sin embargo, nuestro trabajo se enfoca en desarrollar ahora estrategias digitales para que estos tejidos puedan alcanzar otros mercados”, asegura la coordinadora del proyecto, la doctora Karla Celi Arévalo.
Celi agrega que cuando se trabaja una investigación desde la perspectiva aprendizaje-servicio, el proceso educativo es más transformador. El proyecto de investigación de las madres tejedoras de Alto Trujillo involucra responsabilidad social, gestión de aprendizajes vinculado con varias asignaturas (publicidad, cambio social, comunicación corporativa, producción audiovisual, comunicación digital, entre otras).
“Estamos trabajando arduamente con las madres, a través de focus y talleres, pues la idea es también empoderarlas con la tecnología para que sean autosuficientes”, finaliza Celi.