Festival de Cine de Trujillo apertura taller de dirección de arte y se presenta libro sobre Armando Robles Godoy

La séptima edición del Festival de Cine (FECIT) sigue generando espacios de aprendizaje y exposición para cineastas y público en general, mediante talleres, publicación de libros, proyección de cortometrajes y largometrajes peruanos. Asimismo, desde la página oficial de Facebook del festival, se busca interactuar con todos los seguidores mediante el apoyo de profesionales del cine que dictan masterclass y conversatorios en vivo.

De esta manera, la Directora de Arte Gisella Ramírez, se encargó de dictar la primera sesión del taller “Dirección de arte para cine”. La videoconferencia, realizada a través de la plataforma de Google Meet, permitió que todos los participantes aprendan un poco más a cerca del manejo de la escenografía y el estilo visual de una película; además, Ramírez generó un ambiente de interacción y aprendizaje con una clase introductoria sobre las dos unidades que desarrollará durante la semana del FECIT. Dentro de su experiencia destacan los largometrajes: La Prueba, La Última Tarde y Canción sin Nombre.

Al mismo tiempo, por la página oficial de Facebook del FECIT (https://www.facebook.com/Fecit.pe), el crítico de cine Emilio Bustamante presentó su libro “La Batalla del Buen Cine. Armando Robles Godoy”, que consta de un registro sobre las experiencias del reconocido director de cine Armando Robles Godoy entre 1961 y 1963 por la buena proyección del cine. Este libro narra historias desde las páginas del diario La Prensa y el suplemento dominical 7 Días del Perú y del Mundo; la primera de las varias batallas que sostuvo por la misma causa durante el resto de su vida. Bustamante también es comunicador social especializado en lenguaje, narrativa y guion audiovisual, guionista y docente universitario de cursos de Lenguaje y Narrativa Audiovisual.

A las 7:00 p.m. se dictó el masterclass denominado: “El ABC del crew de iluminación en rodaje”, propiciado por el Director de Fotografía (DFP) Andrés Magallanes. Una enriquecida exposición dirigida a todos los amantes del séptimo arte e interesados en aprender algunos trucos para lograr un rodaje exitoso. Cabe mencionar que, el también realizador audiovisual, ha participado en 10 largometrajes como luminotécnico y gaffer –entre ellos: Pueblo Viejo, Mi novia es…él, La Pampa– y en más de 4,000 comerciales de televisión.

Películas para todos

Mañana viernes 16 estarán disponibles, por 24 horas, en Retina Latina (https://www.retinalatina.org/fecit/): En nombre de Tania y Las Colmenas; cuyos directores integrarán una mesa de diálogo virtual con el productor Gabriel Quispe. Además, el público podrá acceder al webinar: “Actuación en las nuevas plataformas digitales” donde participarán Fernando Bacilio, Víctor Prada, Liliana Trujillo. Modera y comenta, Cristhian Esquivel. También pueden ser parte del conversatorio “Cine e identidad rumbo al Bicentenario”, donde encontraremos a Edward De Ybarra (Arequipa), Jeff Talledo (Piura), Henry Ticona (Puno); Roger Neira (Piedra Azul Films) tomará la moderación de la actividad. Este evento sin fines de lucro, está disponible hasta el 18 de octubre y es organizado por la Asociación Cultural Todas las Artes Trujillo (ACTAT), patrocinado por el Ministerio de Cultura, en alianza con Retina Latina, Sol TV, el Centro Latinoamericano de Investigación en Arte y Comunicación (Cliac) y la productora Zuperheroez Films.

Comentarios