El brillante físico británico Stephen Hawking ha partido a la eternidad, falleció la madrugada de este miércoles (hora de Reino Unido) a la edad de 76 años en su residencia de Cambridge, según confirmó su familia.

Los hijos del físico británico, Lucy, Robert y Tim dijeron en un comunicado: “Estamos profundamente tristes porque nuestro amado padre falleció hoy. Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años. (…) Su coraje y persistencia con su brillantez y humor inspiraron a personas de todo el mundo. (…) Una vez dijo: ‘No sería mucho un universo si no fuera el hogar de la gente que amas’. Lo extrañaremos para siempre”.

El científico padecía de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que lo dejó paralizado a los 21 años, después de contraer nupcias con su primera esposa Jane Hawking; los médicos, en ese entonces, le pronosticaron un corto tiempo de vida (no más de 2 años), pero superó las expectativas

Para sus colegas y la comunidad científica, la partida de Hawking deja un vacio grande en la investigación científica. Pero sobre todo deja un legado gracias a sus investigaciones sobre el espacio-tiempo y el origen del universo, “Hemos perdido una mente colosal y un maravilloso espíritu. Descansa en paz, Stephen Hawking”, escribió Tim Berners-Lee, creador de la Internet.

“Su muerte ha dejado un vacío intelectual a su paso. Pero no está vacía. Piensa en ello como una especie de energía al vacío que impregna el tejido del espacio-tiempo que desafía la medida”, escribió el físico Neil deGrasse, conocido por ser el presentador de la nueva serie Cosmos.

Por otro lado, la NASA escribió en sus redes sociales: “Sus teorías han desbloqueado un universo de posibilidades que nosotros y el mundo estamos explorando. Que siga volando como Superman en microgravedad, como le dijo a los astronautas en el Estación Internacional Espacial en 2014”.

Comentarios