Cada vez son más las empresas que cumplen con realizar sus estudios ambientales en la región La Libertad a fin de mitigar el impacto de sus procesos sobre el entorno, así lo informó la directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Proambiente ICP, Marcela Chaman Chávez, quien señaló que en el 2013 se registró un aumento de 180% en el número de trabajos realizados a comparación del 2012.
Según la experta, sectores como la Agroindustria, Manufactura, Turismo y Construcción son los que más demandan este tipo de estudios, entre los que destacan: Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (Pama), Evaluaciones Ambientales Preliminares (Evap), Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) y Estudios de Impacto Ambiental (EIA).
Cabe destacar que Proambiente ICP es la institución especializada de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad que lidera en el norte peruano la asesoría y consultoría en gestión ambiental. Desde el 2008 a la actualidad, medio centenar de empresas han requerido sus servicios, entre ellas: Danper, Productos Razzeto, Yugofrío, Casa Grande, Cartavio, Chimú Agropecuaria, Cartavio Rum Company, Upao, Sedalib, Bectek, Curtiembre Chimú Murgia, Curtiduría Orión, entre otras importantes firmas.
La presidenta de la CCPLL, Rosario Bazán de Arangurí, aseveró que la iniciativa del empresariado por este tipo de estudios surge no sólo por cumplir la nueva normativa ambiental, sino también para obtener más ventajas en el mercado. “Una empresa comprometida con los ejes económico, social y ambiental genera un círculo virtuoso que fideliza a sus clientes, atrae inversionistas, aumenta los niveles de satisfacción y compromiso de los empleados, mejora la relación con el entorno, reduce los costos operativos, posiciona mejor su marca y tiene mayor acceso a nuevos capitales”, agregó la representante de los empresarios liberteños.
La directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Proambiente ICP hizo una invocación a las micro y pequeñas empresas (Mypes) –que constituyen el 95,56% del total de unidades empresariales de La Libertad– a que inviertan en estudios ambientales. “Las Mypes sí o sí tienen que ir elaborando sus estudios ambientales acorde con lo requerido por su sector competente. Los Ministerios les están brindando facilidades para que se agrupen en la formulación de estos estudios a fin de bajar los costos de inversión que ello implica. Esto no quiere decir que es un solo estudio para todas las que se agrupen, al contrario, cada una va a tener su estudio”, refirió la experta.