Este año se mejorará 300 km de carreteras con capa de mortero asfáltico

El Gobierno Regional de La Libertad está ejecutando estos trabajos aplicando adicionalmente a la superficie de la red vial vecinal una carpeta de mortero asfáltico, lo que le da mayor durabilidad y evita que se levante polvo al paso de los vehículos.

“Es una innovación que ha sido bien recibida por los pobladores de los lugares donde ya se han ejecutado proyectos de tal naturaleza, por ejemplo en el mantenimiento de la vía Casa Blanca – Santa Rita – Buena Vista, en Virú, donde se ha mejorado 25 km en convenio con Provias Descentralizado”, dijo el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías.

Según explicó, además del mantenimiento del afirmado se está aplicando una capa de emulsión asfáltica con mortero o pavimento económico, parecida al acabado de asfalto, lo que permite mayor resistencia y durabilidad a la superficie de rodadura de las vías y evita el molesto polvo que ingresa a los hogares y deteriora la salud de las personas.

“Hemos ido más allá de lo previsto inicialmente y eso va a generar que cada obra donde intervengamos tenga una vida útil de 5 a 7 años, con mantenimiento periódico”, agregó.

Actualmente se trabaja en este tipo de obras entre el cruce Cascas y Baños Chimú, sobre un tramo de 20 km; y en la carretera Otuzco – Usquil, en una longitud de 37 km. En esta parte de la región se ha previsto intervenir pronto en el tramo Baños Chimú – San Juan – Simbrón – Farrat – Sogón – Sayapullo (34 km); y entre Lucma y Pinchanday (27 km).

También se mejorará las vías Cushuro – Chuyuhual – Chilín – Las Mercedes -Capachique – Romuro – Cuyuchugo – Coina – Chuquizongo – Huaranchal – Lucma (150 km); Tomabal – Pampa – Carabamba – Mullamanday – desvio Julcán – Ricardo Palma – Mache; Buenavista – El Pie – Huaso – división Julcán (Calamarca) – Barro Negro; y Santiago de Chuco – Picunchuco – Calipuy – Cruz de Pascas – Huacaday y Yacamate, entre otras.

En convenio con Provías se ha proyectado intervenir en el mantenimiento periódico de 338 km de carreteras, entre otras: Huanchaco-Santiago de Cao; cruce puente Jolluco – El Tambo – Pte. Pichanday – Baños Chimú; Pte. Carata – división Charat – Sahuachique – Usquil; Bolívar – Unamen – Laplac – división Cienega – Uchumarca – San Vicente de Paul – Catal Puente Huanabamba; Cachicadán – Coyachugo – Tres Ríos – división Culicanda; Julcán – Las Playas – Capillas – San Antonio de Ipashgon – Sicchal; Chagual – Alto Blanco – Pataz; y Bella Aurora – El Huayo, entre otras.

El mantenimiento de un km de carretera a nivel de afirmado, como se hacía antes, requería entre 100 a 150 mil soles y ahora con la aplicación del mortero asfáltico esto se incrementa en unos 30 mil soles. “Este tipo de intervenciones está permitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Es más, en muchos casos vamos a trabajar de la mano con Provias”, indicó por su parte, Walter Martel Negreros, subgerente de Caminos del GRLL.

Para este año se programó intervenir en un total de mantenimiento periódico de 555.74 km, de los que en afirmado hay 136,50 km, en mantenimiento de asfaltado periódico 18.79 km, en pavimento económico 400.44 km y en afirmado rutinario 1,053 km

Comentarios