Especialistas de la DDC conservan y restauran cerámica arqueológica

La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, a través del área funcional de Conservación y Restauración de Bienes del Patrimonio Nacional viene interviniendo a nivel de conservación y restauración, cerámicas de las culturas Gallinazo, Chimú y Moche pertenecientes al Museo de Chan Chan.

Según indicaron los especialistas, la mayoría de piezas se encuentran fragmentadas, algunas con afectación por actividad salina y requieren de un trabajo minucioso y detallista.

Para la conservación de estos elementos prehispánicos se utiliza acetato de polivinilo, resina poliéster, carbonato de calcio, pigmentos de color y agua destilada, entre otros materiales. El tiempo de la intervención va determinado por el estado de fragmentación y/o conservación de las piezas, asegura el responsable del área de conservación Héctor Suárez Garcia.

El trabajo consiste en darle estabilidad a la pieza y devolver la forma de su originalidad, respetando los principios de conservación de bienes, hasta lograr que su condición sea museable, señaló la especialista Yuli Chuquiruna.

Para realizar este trabajo se hace uso de diversas herramientas, como equipos de disección, espátulas de artista, bombillas, pinceles y brochas de cerda suave, hisopos, además de un pequeño equipo como, guantes, mascarillas, visera con lupas intercambiables, deshumedecedor, equipo de desalinización, etc.

Ello, sumado a la experticia de los conservadores posibilita la recuperación de los bienes culturales.

Comentarios