Especialista internacional cumplió agenda académica en la UCV

De acuerdo a la agenda académica, el Dr. Bayona García dirigió el Taller de Intercambio de Experiencias Pre Profesionales. Durante el Taller, se distribuyó grupos de estudiantes a cargo de los visitantes americanos.

Ambas partes tuvieron la oportunidad de presentarse y de resolver casos relacionados a la administración de recursos humanos en hospitales, ética profesional y salud global. Al concluir el Taller, se realizó una plenaria para exponer las conclusiones de la reunión académica.

Por otra parte, el Dr. Bayona García dictó la conferencia magistral titulada “Manejo Programático de la Tuberculosis Multidrogo Resistente”, la cual tuvo como objetivo compartir casos exitosos en el tratamiento de esta enfermedad y promover enfoques multidisciplinarios necesarios para apoyar al paciente.

En la brillante conferencia, el reconocido médico mencionó que existen diferentes factores socioeconómicos que afectan al paciente multidrogo resistente como por ejemplo: pobreza, discriminación, hacinamiento, alcoholismo, familia y el entorno de la familia. Por ello es importante que el médico tratante intervenga en planes de apoyo socioeconómico, actividades recreativas y alimentación para completar el tratamiento del paciente.

Agregó, además, que se debe considerar la inserción social del paciente que será dado de alta, coordinando la facilitación de créditos, la capacitación en oficios, la colocación en organizaciones y la generación de microempresas.

Todo esto puede ser posible con la asistencia del gobierno quien a su vez debe involucrarse en la detección temprana de casos por medio de bacteriología diagnóstica de calidad.

Cabe recalcar que se destacó, que el uso de rifanpicina y isoniacida puede incrementar la resistencia al repetir la dosis en un segundo tratamiento. De ahí la importancia de diagnosticar a tiempo la tuberculosis multidrogo resistente.

Siguiendo la misma temática, el Dr. Bayona García insistió en la búsqueda de alianzas con organizaciones internacionales como The Global Fund, Green Light, Global Laboratory Initiative y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, con el fin de lograr fabricación de drogas con costos reducidos que sean accesibles a los pacientes.

Finalmente, la delegación del Darmouth College hizo entrega de un obsequio floral a la Dra. Goicochea Ríos como muestra de agradecimiento por las atenciones recibidas durante el encuentro. Mientras que el Dr. Bayona García reconoció como “muy apreciado” el recordatorio donde el Ing. César Acuña agradece la honorable visita a esta casa de estudios.

La expresión de interés de la visita ha fortalecido los vínculos de amistad e intercambio académico en beneficio de ambas instituciones educativas.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.