El escritor Óscar Colchado Lucio, autor de más de treinta libros de poesía, novela y cuentos, ganó el premio que otorga la Casa de La Literatura Peruana (CASLIT) «por haber renovado la mirada sobre el mundo andino, atrayendo el interés de todo tipo de lectores».
«Dicho autor ha recogido la riqueza de la tradición oral de las diversas regiones del Perú y la ha reelaborado a partir de las estructuras de los relatos de aventuras de los clásicos de la tradición occidental», destacó la CASLIT en un comunicado.
El escritor nació el 14 de noviembre de 1947 en la localidad de Huallanca, en la región norteña de Áncash, y estudió docencia en la Escuela Normal Superior Indoamérica, en Chimbote, donde se especializó en Lengua y Literatura.
Inició su carrera literaria con la publicación, en 1974, de la novela «La tarde de toros», y dos años después dio a conocer el poemario Aurora Tenaz, tras lo cual creó en 1980 a su célebre personaje «Cholito», que apareció por primera vez en la novela «Tras las huellas de Lucero», finalista del Premio Casa de las Américas, de Cuba.
La ceremonia de entrega del premio de la Casa de la Literatura, que se concede cada año desde el 2010, se realizará el próximo 26 de abril en el auditorio de la CASLIT.
La distinción ha sido entregada anteriormente a escritores como el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Carlos Germán Belli, Antonio Gálvez Ronceros, Edgardo Rivera Martínez, Oswaldo Reynoso, José Miguel Oviedo, Carmen Ollé, Leoncio Bueno y Luis Urteaga Cabrera.