Un reconocimiento gratificante para el Perú lograron un grupo de cinco estudiantes que participaron en un evento que nuestro país incursiona por primer vez: el Concurso Iberoamericano de Informática por Correspondencia, organizado por el Comité Olímpico Mexicano de Informática.
La delegación peruana estuvo conformada por los adolescentes Jesús Vilca Mendoza, Karl Loayza Barriga, Manuel Cuba Trujillana, Joaquín Palma Ugarte y Renato Chávez Urday. Este último logró la medalla de bronce.
“Este es un concurso muy exigente por lo que consideramos que es un logro haber conseguido una medalla en nuestra primera participación, más aún cuando en Perú no se realizan olimpiadas de informática y tampoco hay enseñanza de programación competitiva a nivel escolar”, señaló Aldo Culquicondor, uno de los entrenadores del equipo.
Los estudiantes, antes de ser escogidos para el evento internacional, participaron con satisfacción y resultaron ganadores en el concurso escolar de programación que organizó la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa.
“La computación te desafía a hacer las cosas de un modo distinto aprovechando la velocidad de la máquina”, señaló el joven Renato Chávez. Los miembros de esta delegación de prometedores estudiantes destacan cada uno, a su manera, las virtudes de la informática para resolver problemas.
La competencia contó con la participaron de destacados estudiantes de otros países de Latinoamérica. También estuvieron representantes de España e Irlanda.