Cada año en el Perú, uno de cada 500 niños nace con labio leporino y/o paladar hendido. El 25% de éstos padece de paladar hendido, 25% de labio leporino y el 50% de ambos. Esta malformación congénita es más común en niños que en niñas y ocurre con más frecuencia en los países en vías de desarrollo.
Por ello, la Asociación Civil Misión Caritas Felices, por quinto año consecutivo, operará gratuitamente a niños y adultos con problemas de labio leporino y/o paladar hendido gracias al apoyo de Pacífico Salud, la Clínica el Golf y Samsung. Desde su primer año, sólo en Lima, ya son más de 280 pacientes beneficiados, y más de 990 a nivel nacional. En esta campaña se espera realizar 40 intervenciones quirúrgicas.
La selección y evaluación médica de pacientes beneficiarios será el próximo 12 de octubre en la Clínica El Golf (Aurelio Miro Quesada 1030, San Isidro, Lima). La convocatoria estará abierta para niños y adultos con labio leporino desde los tres meses de edad y, con paladar hendido, desde un año. Posteriormente, los días 13, 14, 20 y 21 de octubre se realizarán las operaciones en las instalaciones de la clínica.
“Los seleccionados no sólo serán beneficiados con las intervenciones quirúrgicas gratuitas; además, recibirán las medicinas indicadas para su tratamiento post operatorio, así como los alimentos y suplementos nutricionales. El soporte en las áreas de terapias de lenguaje, odontología, psicología y nutrición complementarán a la intervención quirúrgica, brindando una atención integral a los pacientes”, afirmó Líssel Krüger, Directora General de Misión Caritas Felices.