El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, anunció que las empresas Enosa, Ensa e Hidrandina implementaron medidas favorables en la cobranza y facturación del servicio eléctrico a los usuarios afectadas por las lluvias.

Precisó que las personas afectadas a beneficiarse se encuentran en las regiones de Piura, Áncash, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Tumbes y Huancavelica.

Indicó que su cartera ha gestionado con las empresas medidas para otorgar facilidades de pago a los usuarios.

Según el grado de afectación, se ha determinado tres tipos de viviendas: colapsadas o inhabitables, afectadas directamente y afectadas indirectamente.

En el primer caso, a las viviendas colapsadas o declaradas inhabitables se les desconectará el servicio eléctrico y se les retirará el medidor sin costo alguno. La facturación será interrumpida debido a que ya no hay suministro de energía. En un futuro, el usuario puede pedir la restitución del servicio.

A los usuarios de las viviendas afectadas directamente, se les descontará los días que no tuvieron suministro eléctrico y recibirán junto a su recibo de luz folletos informativos sobre las facilidades de pago. “Estas facilidades consisten en un programa de fraccionamiento de deuda hasta por ocho meses sin intereses, a solicitud del usuario”, detalló.

Finalmente, para el caso de las viviendas afectadas indirectamente también se les descontará los días que no tuvieron energía eléctrica y se facturará con normalidad.

Asimismo, podrán acogerse al fraccionamiento de deuda hasta por ocho meses dando un 35 % de cuota inicial.

Tamayo invocó a la población de las zonas afectadas a acercarse a las oficinas de las empresas eléctricas para acogerse a los beneficios de pago y fraccionamiento de deuda. “Estas medidas ya están en vigencia e invocamos a emplearlas de manera responsable”, enfatizó.

Comentarios