Elaboran plan y matriz para enfrentar uso y venta de drogas

A partir del 2016 las actividades se desarrollan desde diferentes sectores con recursos del tesoro público y apoyo de instituciones privadas y ONGs para contener el consumo y comercialización de drogas se harán articuladamente y siguiendo una matriz del “Plan Regional de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas en la Región La Libertad”.

Esto, siguiendo una disposición del gobernador regional Luis Valdez Farías, al considerarse que la mayor parte de las acciones realizadas no han tenido los resultados esperados, en relación a la inversión efectuada.

Para proteger a la juventud de este flagelo social, la autoridad regional encargó a la gerente de Desarrollo e Inclusión Social María Elena Neyra Rodríguez, para que en ejercicio de sus funciones ejecute la política social del Gobierno Regional relacionada a este tema en el ámbito jurisdiccional.

Con tal propósito, esta gerencia, con apoyo de DEVIDA, convocó a una reunión de trabajo a representantes de las instituciones y organismos involucrados en la temática para articular estrategias y actividades de prevención sobre el uso y consumo indebido de drogas.

Resultado de diversos talleres un diagnóstico indica que Trujillo es una ciudad no productora de drogas, pero registra un alto consumo, el que va en incremento; y que es una vía de tránsito de estupefacientes. Al término de estos talleres se logró, además, elaborar el “Plan Regional de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas en la Región La Libertad “.

Ahora la labor de prevención contra el consumo y comercialización de drogas no lo emprenderán las instituciones en solitario sino que serán articuladas por el Gobierno Regional a través de un equipo multidisciplinario, para alcanzar las metas programadas y siguiendo una matriz de trabajo diseñada como parte del antes citado plan.

En el trabajo articulado se ha previsto evitar que se repitan infidencias que delatan o avisan a los infractores de la Ley respecto a los operativos programados, como ocurrió en la ciudad de Ascope, donde al intervenir locales nocturnos todo indicaba que los infractores ya estaban avisados.

Comentarios