Con la ocupación del sector llamado “Tiro al Blanco” en las tierras del borde este del Valle de Moche, se inicia el proceso de crecimiento informal de la metrópoli trujillana; proceso que trasformó drásticamente la imagen tradicional de la ciudad en la segunda mitad del siglo XX. El agrupamiento inicial de apenas 11 familias, creció en la década de los 50, por invasiones de migrantes y campesinos estacionales de la ex hacienda Laredo.
El proceso de consolidación fue lento, entre litigios sobre la propiedad de las tierras, reclamadas por el Concejo Distrital de Simbal, la Sociedad de Tiro de Trujillo y los moradores afincados en el lugar, que reclamaban su legalización y la dotación de servicios sanitarios y comunales básicos.
En 1961 el Estado lo reconoce como Barrio Marginal (por R.S. N° 291), casi simultáneamente a su creación como Agencia Municipal (en 1958, por el Concejo Provincial de Trujillo), cuando el asentamiento contaba con 9,000 habitantes. En 1965, mediante ley N° 15368 fue creado como Distrito, con una extensión de 36.7km2 incluyendo lo que hoy es el distrito de Florencia de Mora, que formó parte del Distrito hasta 1985.
Aledaño a Trujillo, el centro poblado se extendió rápidamente sobre los extensos arenales y cerros cercanos y en 1972 ya tenía 58,000 habitantes. A inicios del presente siglo, el distrito cuenta con 105,000 personas que representan el 14.5% de la población metropolitana. La trama urbana es irregular, adecuándose a los accidentes de su territorio: la parte más antigua del distrito, el Sector Central, presenta el modelo a damero del antiguo casco urbano de Trujillo. Próximo a dicho sector, la ciudad creció sobre los cerros El Mirador (Ex Presidio) y Las Animas, y también ocupó el cause del río seco San Ildefonso, que representan zonas potenciales de riesgo
El distrito comprende los antiguos pueblos jóvenes El Porvenir y Miguel Grau incluyendo nuevos asentamientos humanos que fueron formándose en sus etapas de crecimiento y el Distrito de Planeamiento Alto Trujillo en proceso de crecimiento. Cuenta con un 80% de cobertura en servicios de agua potable, alcantarillado y electrificación y tiene un nivel básico de equipamientos comunales, en proceso de implementación progresiva.
El uso general del suelo es residencial, con fuerte presencia del uso mixto de vivienda – taller (micro empresas de calzado). Se aprecia la concentración comercial de tiendas de cuero, productos para la fabricación de calzado, talleres, restaurantes, bancos, y otros establecimientos de servicios, en el Sector Central, sobre las avenidas Sanchéz Carrión y Pumacahua, principales ejes viales del distrito. El Porvenir se caracteriza por el dinamismo de su producción artesanal de calzado y otros derivados del cuero, que se concentra en el distrito conformando un conglomerado industrial (53% de empresas). En menor escala, se desarrolla la carpintería, la confección de ropa, la panadería y metal mecánica.
Municipalidad Distrital de El Porvenir
Av. Sánchez Carrión N° 500 – El Porvenir, Trujillo
Central telefonica: 044-405003
http://www.muniporvenir.gob.pe/portal
[email protected]
https://web.facebook.com/Muni.ElPorvenir
@Muni.ElPorvenir
Fuente fotográfica: Internet