Por su dedicación como docente, investigador, crítico y periodista, el doctor Saniel Lozano Alvarado recibió la distinción de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). La ceremonia solemne se realizó en el Paraninfo de la referida Casa de Estudios Superiores.
Saniel Lozano, quien nació en Salpo, provincia de Otuzco, en La Libertad, declaró en una entrevista que de niño no tenía juguetes, pero los construía con lo que encontrara en el ande. Desde pequeño su vida se dividió en dos mundos: el pueblo y la chacra.
Es admirado por su obra literaria, su fecunda labor como maestro universitario y, principalmente, su sencillez. Entre sus principales obras destacan: En busca de la palabra, Los senderos del lenguaje, Ande e indigenismo: identidad y conflicto, entre otras importantes publicaciones que son guía para el universitario.
“La distinción del doctor Saniel Lozano nos enaltece porque su experiencia y calidad académica, la sigue compartiendo con la comunidad orreguiana. Además, es admirable en él su disciplina y compromiso con la educación”, destacó el rector, doctor Víctor Raúl Lozano Ibáñez.