Investigadores italianos y estadounidenses hicieron el hallazgo de un océano bajo la superficie congelada de la pequeña luna Encélado de Saturno por medio de Cassini, una nave espacial de la NASA y la agencia espacial europea que sigue explorando Saturno y sus anillos 17 años después de su lanzamiento desde Cabo Cañaveral. El descubrimiento fue anunciado el jueves.
Este nuevo océano de agua en estado líquido, tan grande o incluso de más tamaño que el Lago Superior compartido por Estados Unidos y Canadá, se encuentra en el polo sur de Encélado y podría abarcar más espacio, si no es que la mayor parte de la luna. Ésta tiene un diámetro de aproximadamente 498,87 kilómetros (310 millas).
La información no muestra si el océano se extiende al polo norte, dijo el líder de la investigación, Luciano Less, de la Universidad Sapienza de Roma. Cuando menos es un mar regional de unos 40 kilómetros (25 millas) de profundidad bajo una capa de hielo de kilómetros de espesor. En la Tierra se extendería desde el polo sur hasta Nueva Zelanda aproximadamente.