Defensoría del Pueblo: Debe ejecutarse presupuesto para garantizar conectividad de estudiantes en la Libertad

La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad demandó al Gobierno Regional que ejecute el presupuesto asignado a la región para el mantenimiento del sistema de comunicaciones, pues se ha identificado que solo se ha utilizado el 2 % del monto establecido lo que afecta la educación virtual de estudiantes.

Al respecto, la oficina defensorial consideró que es de suma importancia que los sistemas de comunicaciones en la región reciban el mantenimiento correspondiente, a fin de que se mantengan operativos y no se afecte la educación virtual de los estudiantes liberteños en el contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19.

Es importante señalar que el pasado 17 de enero, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) transfirió al Gobierno Regional de La Libertad el monto de S/ 758 282 para el desarrollo de actividades como Promoción y Regulación de los Servicios de Telecomunicaciones (S/ 265 984) y Mantenimiento del Sistema de Comunicaciones (S/ 492 298).

De acuerdo con la Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al 30 de septiembre, en la actividad Mantenimiento del Sistema de Comunicaciones, el Gobierno Regional solo ha ejecutado un total de S/ 9856 lo que equivale al 2 % del presupuesto.

Cabe indicar que las autoridades del MTC exhortaron en su momento al Gobierno Regional para que la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de la región mejore dicha ejecución presupuestal conforme a su programación de gastos anual; pero no habría una respuesta favorable.

En razón a lo expuesto, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad ha solicitado al Gobierno Regional información sobre las razones que han determinado el bajo nivel de ejecución del presupuesto, el detalle de las actividades de mantenimiento que comprenden el 2 % del presupuesto ejecutado hasta la fecha, y las acciones dispuestas para cumplir con los fines y metas para los cuales se transfirieron los recursos financieros.

Comentarios