¡Cuidado! Cáncer de piel más agresivo y mortal aparece como lunar

Las personas que tienen un lunar que les pica, duele, sangran o que cambia de color, forma y/o tamaño deben hacerse un descarte de cáncer de piel porque podría tratarse del melanoma, un tipo de cáncer cutáneo muy agresivo que al no ser tratado tempranamente puede ocasionar la muerte en solo unos meses, dijo Carlos Rodríguez médico dermatólogo y coordinador de la Campaña Nacional de Educación y Prevención del Cáncer de Piel que realiza Círculo Dermatológico del Perú.

“El melanoma es un cáncer sumamente agresivo y maligno por lo que en su etapa avanzada se disemina rápidamente a diferentes órganos internos ocasionando la muerte del paciente, pero si es diagnosticado tempranamente es tratable”, agregó Rodríguez.

La mayoría de los casos de melanoma son causados por la radiación ultravioleta del sol y suelen aparecer repentinamente como una mancha oscura dando la apariencia de un lunar nuevo o desarrollarse encima de un lunar que se tiene de nacimiento. “Por eso si un lunar causa las molestias indicadas o presenta algún cambio se debe ir al médico para hacerse un descarte y de ser necesario recibir tratamiento temprano”, sostuvo el especialista en dermatología.

Aunque la principal causa de aparición del melanoma es la radiación ultravioleta del sol hay otros factores que pueden provocar su aparición como: antecedentes familiares con este tipo de cáncer, tener más de 50 lunares, lunares grandes, piel sensible al sol, haber tenido otros tipos de cánceres o el tener antecedentes de excesiva exposición al sol.

En caso de presentar repentinamente durante el verano un “lunar nuevo” de color oscuro, plano y que además tiene alguna característica del ABC del lunar, es decir, si es asimétrico, tiene varios colores, bordes irregulares, mide más de seis milímetros o provoca algún tipo de molestias (dolor, sangrado o pica) también se debe ir al médico por ser estos muy peligrosos.

Las zonas donde suelen aparecer con mayor frecuencia los “lunares nuevos” son los dedos del pie, espalda y palma de las manos, pero a veces puede ser debajo de las uñas lo que se conoce como melanoma acral y es el más maligno de los melanomas.

Rodríguez manifestó que es recomendable como prevención que los lunares sospechosos de ser melanoma sean extirpados y sometidos a biopsia para saber con exactitud si se trata de un lunar benigno o un melanoma y recibir el tratamiento correspondiente.

Además, destacó que la mejor forma de prevenir este cáncer es adoptando medidas para proteger la piel como: evitar la exposición entre las 10:00 a.m. y las 16:00 p.m. por ser las horas de mayor radiación solar, evitar la excesiva exposición al sol, usar ropa de algodón de manga larga, gorro, sombrero, sombrilla, lentes con filtro UV, aplicarse protector solar (bloqueador) con factor de protección (FP) mínimo 30 media hora antes de exponerse al sol y reaplicarse cada dos o tres horas, y finalmente evite el reflejo del agua, área o nieve porque intensifican la radiación solar ultravioleta.

Comentarios