Para concentrar funciones y competencias relacionadas a Ambiente en un solo organismo que pueda fiscalizar e intervenir con autoridad en temas de contaminación, recursos ambientales, entre otros, se propuso ante el gobernador regional Luis Valdez Farías la creación de la Autoridad Regional Ambiental de La Libertad –ARA-LL.
La propuesta fue explicada por el gerente regional de Ambiente, Hernán Aquino Dionisio, adelantando que el proyecto se ha elaborado con apoyo de ProGobernabilidad, proyecto de la cooperación canadiense, y está avanzando en aproximadamente un 70%, pero se necesitaba la aprobación política de la autoridad regional.
Como sustento del proyecto se indicó que en La Libertad la actividad productiva estuvo creciendo en los últimos años con un promedio anual del 7% superior al observado a nivel nacional; en contraste, la región carecía de liderazgo e institucionalidad para la gestión territorial e integrada del ambiente y los recursos naturales.
Esto debido a que las competencias ambientales estaban superpuestas, disgregadas o bajo duplicidad entre distintos organismos de línea como Agricultura, Energía y Minas, Comercio y Turismo o Salud, entorpeciendo la gestión ambiental, lo que se ha visto reflejado en diversos informes de Contraloría, OEFA y ProGobernabilidad.
Aquino Dionisio señaló que ARA-LL será el ente rector regional encargado de definir las políticas, organizar, dirigir, controlar, evaluar, fiscalizar, sancionar, regular y ejercer las funciones sectoriales en materia ambiental, gestión y conservación de los recursos naturales.
Se sostendría con recursos humanos, materiales y presupuestales de la Gerencia Regional del Ambiente y de las gerencias involucradas relativas a la función a transferir y con la recaudación de recursos derivados de los procedimientos administrativos de evaluación y fiscalización ambiental y servicios conexos.