Un grupo de empresarios de Chile están interesados en la construcción de un muelle nuevo en el Puerto de Malabrigo, situado en el distrito de Rázuri, provincia de Ascope.
Se trata del consorcio Sparta, que propone edificar el muelle sobre la base del existente, el cual lógicamente necesita ser rehabilitado ya que se encuentra en mal estado de conservación.
Luego de reunirse con la alcaldesa de Rázuri, Lupe León Flores, el presidente del Grupo Sparta, Gastón Cardemil, expresó la predisposición de invertir en la construcción de un moderno muelle mutiusos con tecnología de punta, para la exportación de productos como harina de pescado y los agroindustriales.
“Se trata de la primera visita que se realiza para evaluar las condiciones en que se encuentra el muelle y la posibilidad de cambiar toda la infraestructura obsoleta que se encuentra actualmente”, afirmó a su turno José Estraver Ramírez, representante de la empresa en la zona norte del país.
Sparta tiene previsto antes hacer un estudio de mercado para conocer si las empresas harineras asentadas en Malabrigo y otras están dispuestas a embarcar por el muelle nuevo. Además, hará estudios submarinos para conocer el estado actual de los pilotes y si se pueden instalar otros.
Por su parte León Flores destacó que es una buena opción y que se están analizando las alternativas más viables que conduzcan al mejoramiento y la reactivación de la pesca en el más corto plazo en ese distrito.
Actualmente son seis empresas harineras en Malabrigo las que vienen exportando por los terminales marítimos de Paita (Piura) y El Callao (Lima). Ello porque el muelle lleva cerrado dos años debido al mal estado de su infraestructura. Sigue siendo administrado por la Empresa Nacional de Puertos, pero se espera que en breve pase al Gobierno Regional de La Libertad.