Consejos para no padecer «Síndrome del cuello roto»

El cirujano de cabeza y cuello José Saavedra advirtió sobre el «síndrome del cuello roto», un dolor en esa zona, principalmente producido por flexionar la cabeza hacia abajo, por ejemplo, mientras leemos algo en Facebook o chateamos por WhatsApp.

«Una mala posición en el cuello se va a traducir no solo a dolores en esa zona, sino que se van a extender a los hombros y la cabeza, incluso a toda la columna».

Un autocontrol en el uso de los dispositivos electrónicos es lo aconsejable, si queremos evitar llegar a sala de operaciones o quedar limitados físicamente.

«Puede generar hernias en la columna cervical, en el disco, hernias medulares, las que van a requerir cirugía y van a hacer que el dolor sea invalidante muchas veces, limitando incluso la actividad laboral de estas personas, porque la mayoría son jóvenes», señaló.

Para evitar sufrir el «síndrome del cuello roto» es fundamental tener una posición erguida y no ser dependiente del celular. Una buena opción puede ser dedicar un tiempo específico para responder tus mensajes más importantes o hacerlo a través de mensajes de voz.

Pero si ya presentas dolores, el especialista aconseja: «duchas de agua tibia o caliente, que duren 7 minutos, que caiga el chorro sobre el cuello es un método que alivia bastante».

En casos de dolor más intenso, es conveniente recurrir a terapia física, que consiste en masajes, ultrasonido, calor y estiramiento de los músculos.

Comentarios