Las personas con el paso de la edad tienden a tener catarata. Por ello es recomendable un chequeo oftalmológico anual, afirma el doctor Juan Carlos Villavicencio, especialista en catarata, cirugía refractiva y glaucoma.
La pérdida de la transparencia del cristalino, un lente natural que tienen los seres humanos y que no permite el ingreso de la luz, es la catarata, explica el reconocido especialista.
La catarata ocular es la pérdida de la transparencia de un lente natural que tenemos todos los seres humanos, el cristalino. Ese lente permite que la luz pase y se enfoque en la retina. Cuando está opaco el cristalino ingresa menos luz al ojo y la visión disminuye.
Existen diferentes causas que inducen la formación de catarata, las más frecuentes son los cambios en la arquitectura del cristalino que se relacionan con la edad. Ello hace que se pierda la transparencia, se opaca el cristalino y se forma la catarata. Es por eso que todas las personas vamos a tener catarata, lo que varía es el momento en que aparecerá.
Con las técnicas modernas no es necesario esperar a que la catarata madure, es preferible operarla cuando esté produciendo algún síntoma, es decir molestias visuales o disminución de la agudeza visual. La manera de corregir la catarata es con cirugía. No existe tratamiento médico que pueda devolver la trasparencia al cristalino.
La catarata no se puede evitar, no hay ningún medicamento ni alimento que haga que no se produzca o que detenga su progresión. Hacerse los controles anuales y si ya se diagnosticó, no esperar que avance mucho en el tiempo para así no hacer la cirugía más complicada.
Una vez diagnosticada se debe realizar un examen de la vista anual y si ya se va a operar es necesario realizar exámenes complementarios para determinar cuál es el lente ideal para cada paciente
Los exámenes se realizan en una clínica oftalmológica que cuente con los equipos adecuados y cirujanos oftalmólogos capacitados. La mayoría de ellos están cubiertos por los seguros.