Conoce las guías técnicas para los procesos de certificación de competencias

Todos los procedimientos que necesitas conocer para desarrollar e impulsar los procesos de certificación de competencias en el país podrás encontrarlos en las cuatro (04) guías técnicas que acaba de publicar el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa en su web.

La primera de ellas, titulada “Autorizaciones de las entidades certificadoras”, establece las pautas y los procedimientos que deben seguir las instituciones interesadas en convertirse en entidades certificadoras autorizadas por el Sineace. El documento también explica los pasos para renovar y ampliar el permiso para certificar competencias.

En la guía técnica “Pautas para la articulación sectorial” se precisan las pautas y las orientaciones metodológicas para desarrollar la constitución, el funcionamiento y la evaluación de las mesas sectoriales de competencias (MS), las cuales establecen las condiciones para elaborar normas de competencias, así como instalar y asegurar la continuidad de la certificación de competencias.

Asimismo, la guía “Evaluación y certificación de competencias” da cuenta del método y las pautas a seguir para desarrollar estos procesos de mejora continua, los cuales permiten identificar y reconocer a aquellos trabajadores de ocupaciones y profesiones que saben hacer bien su trabajo.

La guía “Proceso de normalización de competencias” orienta a los interesados (empresarios, empleadores, trabajadores, instituciones formadoras o entidades públicas y privadas) en la elaboración de normas de competencias, las cuales sirven de referente común para la formación, la capacitación y el reconocimiento del desempeño de las personas.

Es importante mencionar que la certificación de competencias es un reconocimiento público y temporal a las competencias adquiridas o demostradas en una evaluación de desempeño en situaciones reales o simuladas de trabajo. Este mecanismo facilita la movilidad laboral, amplía oportunidades laborales y promueve la articulación del mundo laboral con el sistema educativo.

DATOS:
  • Accede a más guías o documentos técnicos en el repositorio del Sineace en el siguiente enlace.

Comentarios