El Pleno del Congreso aprobó por la unanimidad de 64 votos a favor, la iniciativa N° 5263/2015-CR que permitirá a los afiliados, de cualquier edad, poder retirar hasta el 25% de su fondo de la AFP para la cuota inicial de una hipoteca en la compra de una primera vivienda y también para amortizar un crédito hipotecario usado en la compra de un primer inmueble.
La ley aprobada por el parlamento, también hace extensivo a los jubilados del retiro programado la posibilidad de retirar el 95.5% de su fondo y precisa que el 4.5 % de las Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) de los afiliados que retiren hasta el 95.5 % de sus fondos de pensiones del sistema privado previsional, sea derivado a EsSalud para garantizar las prestaciones de salud.
Durante el debate, se acordó por unanimidad añadir como texto sustitutorio la posibilidad de que los afiliados al Sistema Privado de Pensión puedan disponer de hasta el 25% del fondo acumulado de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) para pagar la cuota inicial en la compra de un primer inmueble siempre que se trate de un crédito hipotecario otorgado por una entidad del sistema financiero, y también para amortizar un crédito hipotecario que haya sido utilizado para la compra de un primer inmueble.
En declaraciones a la prensa el congresista Jaime Delgado, precisó que en la tarde la Comisión de Economía del Congreso, recibió una carta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en la que se objetaba esta norma. Pese a ello el parlamentario, aseguró que si el Ejecutivo observa esta ley, el Congreso lo aprobará por insistencia.