Congreso aprobó Ley de Protección de Animales Domésticos y Silvestres en Cautiverio

El Pleno del Congreso aprobó esta tarde el dictamen de la ley de Protección de Animales Domésticos y Silvestres en Cautiverio, la cual sanciona hasta con cinco años de cárcel a quienes cometan actos de crueldad contra los animales.

proyecto-ley-maltrato-animal

La ley fue aprobada con 90 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones y se contó con la presencia de diversas instituciones proanimalistas. Se trataba de un amplio proyecto que había sido debatido en la comisión de Justicia en diversas ocasiones y que quedó al voto.

La iniciativa, incorpora el artículo 207-A al Código Penal, que sanciona con pena privativa de la libertad no mayor de tres años para quienes sean responsables de actos de crueldad contra animales domésticos.

En caso el animal pierda la vida, dicha pena podría ampliarse de tres hasta los cinco años, además de recibir entre 150 y 360 días de multa y con inhabilitación de conformidad con el numeral 13 del artículo 36.

También indica que las autoridades municipales deberán promover la creación de albergues municipales o privados para encargarse del problema de los animales callejeros con la posibilidad de ofrecerlos en adopción a los ciudadanos interesados.
Además el Ministerio de Agricultura deberá crear normas para asegurarse que los animales en cautiverio tengan un ambiente adecuado.
La ley también reglamenta la creación de una Comité de Ética para la Protección Animal constituida por funcionarios públicos y cuyo deber es realizar recomendaciones para mejorar el trato a los animales silvestres, en cautiverio y domésticos.

La norma no incluye en sus considerandos a las corridas de toros y pelas de gallos, así como cualquier otra actividad similar que sea considerada de carácter cultural.

Comentarios