Conforman grupo de trabajo para limpiar zona intangible de Chan Chan

Diversas instituciones de La Libertad conformaron un grupo de trabajo para reforzar las gestiones que garanticen una solución integral y perdurable en el tiempo que evite el arrojo de desmonte y desperdicios domésticos en la zona intangible del complejo arqueológico de Chan Chan.

Este grupo de trabajo lo integran representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), la Municipalidad Provincial de Trujillo, Provias Nacional, así como las municipalidades distritales de La Esperanza, Víctor Larco Herrera y Huanchaco, la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía y la Gerencia Regional de Medio Ambiente, así como la Policía Nacional del Perú y la Oficina Defensorial.

Los integrantes de este grupo de trabajo realizaron inspecciones en las zonas afectadas a fin de determinar prioridades y puntos críticos que permitan elaborar un plan de acciones, informó María Córdova Burga, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

Señaló que para hacerle frente al problema se debe trabajar en dos líneas de acción. Una que esté dirigida a la educación y sensibilización de la población y otra orientada a disuadir y coaccionar con multas o sanciones severas, tanto para el que arroja deshechos, como para que el que contrata ese tipo de servicios.

“Pese a que no es una competencia de Cultura el recojo de la basura, siempre hemos accionado para mantener limpia el área. Nosotros tenemos una patrulla que ha evitado muchas veces el arrojo de deshechos, pero es insuficiente. Otras acciones han sido las jornadas de limpieza con colaboración de escolares, universitarios; incluso -debo decirlo- con apoyo de los municipios como el de El Porvenir, pese a que no limita con el sitio, pero todo esto ha durado una semana, debido al mal accionar de los ciudadanos”, indicó.

Son aproximadamente cuatro kilómetros en el lado sur de la zona intangible de Chan Chan que debe ser intervenida. El lado norte del sitio (Santa María) también presenta el mismo problema de contaminación, a consecuencia de personas que arrojan basura doméstica en el lugar.

Comentarios