¿Cómo evitar problemas oculares en épocas de teletrabajo?

Desde que inició la emergencia sanitaria por el virus del Covid-19, las empresas establecieron rutinas de teletrabajo para que sus colaboradores sigan cumpliendo sus funciones desde casa. Si bien este escenario fue esencial para preservar los puestos de trabajo y la continuidad de las empresas, las exigencias de esta modalidad de trabajo remoto implican ciertos cuidados de salud que tanto el empleador como el empleado deben tomar en cuenta.

“El teletrabajo requiere una exigencia visual e intelectual por más horas que las que se establecía antes de la pandemia. El uso de las computadoras, tablets o cualquier otro dispositivo con pantalla, impacta mucho en los ojos y puede causar mucho daño”, señala el médico epidemiólogo y docente de la UCV, Miguel Tresierra quién brinda las siguientes recomendaciones para cuidar la salud oftalmológica en épocas de teletrabajo.

1. Trabajar con una distancia de 50 cm de la pantalla del monitor o del equipo que se utilice.

2. El borde superior de la pantalla debe estar en línea horizontal con la mirada.

3. Inclinar la pantalla en ángulo de 10° a 20° y colocarla en una posición en la que se pueda dirigir la mirada hacia abajo.

4. La espalda debe estar en posición recta y apoyada en el respaldar de la silla. La cabeza y cuello deben estar erguidos.

5. Las luces de la habitación deben ubicarse de tal modo que no haya reflejos en la pantalla.

6. Nunca se debe trabajar en un ambiente a oscuras y mucho menos intentar hacerlo aumentando el brillo de la pantalla.

7. Siempre se debe parpadear frecuentemente para humedecer la superficie de los ojos.

8. Si se usan anteojos correctores que sean de medida precisa, de lo contrario se forzaría el trabajo de los músculos oculares.

9. No olvidar la regla 20-20-20: 20 minutos de trabajo visual, 20 segundos cambiar de foco, dirigiendo la mirada fuera de la pantalla en un objeto a 20 pies de distancia (6 metros).

10. Disminuir el brillo de la pantalla y si es posible usar un buen filtro antibrillo o gafas antireflejo.

11. Nunca usar el televisor para “agrandar tu pantalla”. La pantalla del televisor está fabricada para verse a distancia en metros y las pantallas de los equipos informáticos están fabricadas para distancias de centímetros.

12. Es necesario tener un buen tiempo de reposo visual, recomendable utilizar anteojos oscuros y con filtro UV, si debemos desplazarnos fuera de casa.

Cabe recordar que el descanso por las noches, en una habitación sin luz ni reflejos también es importante. El Dr. Tresierra incluso recomienda un protector de ojos de tela negra para aquellos días en los que se siente la vista muy cansada.

Comentarios