COER La Libertad: Último reporte confirma 99 damnificados por el sismo de 7.5 en Amazonas

El último reporte recibido por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de La Libertad confirma que hay 99 damnificados en esta región por el fuerte sismo de magnitud 7.5 ocurrido el domingo 28 en Santa María de Nieva, región Amazonas.

Así lo informó el gerente regional de Defensa Nacional de La Libertad, César Campaña, quien explicó que esta cifra corresponde a las familias que habitaban las 30 viviendas que fueron declaras inhabitables en la provincia de Bolívar y una que colapsó en la provincia de Julcán.

“Ya nos hemos reunido con el alcalde de la provincia de Bolívar y les hemos dado la indicación de que el Gobierno Regional tiene un almacén cercano de ayuda humanitaria que recibió la disposición de apoyar a esas 30 familias con todo lo que tengamos allá, para que la ayuda sea oportuna y les llegue cuanto antes y no esperen a que se las enviemos desde aquí”, dijo el funcionario liberteño.

“Sin embargo, si hubieran mayores necesidades les vamos a enviar desde acá (Trujillo), pero no podemos permitir que los hermanos que ya sufren por esta emergencia, continúen haciéndolo porque no reciben el apoyo de sus autoridades”, enfatizó.

El reporte indica también que Bolívar es la provincia más afectada, con 160 viviendas y 680 personas afectadas, además de los daños a la estructura de diversas instituciones públicas, entre ellas, la iglesia matriz de la provincia que está a punto de desplomarse y 12 instituciones educativas.

“Lo articulamos con la Gerencia Regional de Educación para que reporte al Ministerio de Educación, con el propósito de que activen su propia partida presupuestal 068, que les provee el dinero para corregir esos daños”, comentó.

Daños en infraestructura pública

Del mismo modo, se identificó daños a algunas infraestructuras públicas, como 3 puentes peatonales y 2 vehiculares ubicados en el distrito de Bambamarca, así como 500 metros de su canal de regadío.

Ya a nivel regional, el reporte señala 2,130 metros de vías afectadas. De estos, 50 metros pertenecen a la carretera Chagual-Pataz que fueron afectados por un derrumbe, 80 metros son vías vecinales del distrito de Condormarca y 2 000 de Bambamarca, estos dos últimos también en la provincia de Bolívar.

“Se coordinó con la concesionaria a efectos de que donde se ha desconectado la población, que no es mayoritariamente nuestro caso, proceda a recuperar esa conectividad. En los caminos vecinales, provinciales, lo estamos haciendo a través de la maquinaria del Gobierno Regional que tenemos ubicada en varias provincias del ande, porque además del sismo en esta temporada se producen muchas lluvias intensas y deslizamientos que ameritan que siempre estemos apoyando con esta maquinaria, en los demás será con maquinaria de los gobiernos locales”, aseveró.

Pese a todo esto, Campaña manifestó que solo se ha reportado una persona herida, pero su estado no es de gravedad y se encuentra estable. Advirtió que están esperando los últimos reportes para emitir un informe final, que -de acuerdo a ley- debe publicarse a las 72 horas de ocurrido el incidente.

Comentarios