El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI informó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa vacunó a 60 985 cerdos en La Libertad para prevenir brotes de Peste Porcina Clásica – PPC.

La campaña oficial de vacunación se realiza en las provincias de Trujillo, Virú, Ascope, Chepén, Otuzco, Julcán, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Gran Chimú y Pacasmayo, logrando beneficiar a 5 429 familias de pequeños y medianos porcicultores.

El Senasa ejecuta la vigilancia epidemiológica en campo, centros de acopio y centros de faenamiento para detectar brotes de la enfermedad que causen daño a la producción pecuaria y por consecuencia afectar la economía familiar.

Los especialistas del Senasa también desarrollan capacitaciones a los productores sobre la prevención y control de la enfermedad, la aplicación de las Buenas Prácticas Ganaderas – BPG, como condiciones de crianza adecuadas, limpieza de las instalaciones, control de plagas, bienestar animal, buen manejo de residuos, entre otros, establecidos en el D.S. Nº 002-2010-AG ‘Reglamento Sanitario Porcino’.

La peste porcina clásica es una enfermedad producida por un virus mortal, se caracteriza por su rápido contagio y es considerada de gran importancia económica en la ganadería porcina del país, siendo la vacunación la única forma de prevenir esta enfermedad.

Según el Censo Nacional Agrario – CENAGRO 2012, la región La Libertad cuenta con una población aproximada de 97 001 cerdos, cifra que va en aumento debido al incremento del número de granjas tecnificadas.

Comentarios