El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN) y la Asociación de Exportadores (ADEX) informó que se registraron 60 oportunidades no aprovechadas en Panamá por poco más de US$ 145 millones, de las cuales 48 pertenecen a productos de manufacturas (prendas de vestir, textil), metalmecánico y químico.

De estas oportunidades no aprovechadas 15 son de metalmecánica, 12 de químico, 8 de siderúrgico y metalúrgico, 8 de agropecuario-agroindustrial, 7 de textil, 6 de prendas de vestir, 3 de maderas y 1 de minería no metálica.

Las partidas con importante potencial en Panamá según el CIEN-ADEX son las camisas de punto, de fibras sintéticas o artificiales, partes de máquinas, cargadoras, teléfonos móviles, prendas de vestir especiales, tintas de imprenta, palas mecánicas, entre otros.

Según el consejero económico comercial del Perú en ese país, Gustavo García Benavides, Panamá es el mercado líder de la región por su crecimiento económico y que debido a su posición geográfica constituye una plataforma importante para hacer negocios. “Recibe mucha inversión extranjera, por lo que es considerado como ideal para realizar lazos comerciales, principalmente para pequeñas y medianas empresas”, dijo.

Precisó que la mayor contribución para el PBI de Panamá se la da el sector servicios con un 74.4% de concentración; el sector agro, el 3.4%; y sector manufacturas, el 22.1%.

Durante la charla informativa sobre la feria Expocomer 2018, la cual fue organizada por ADEX, el consejero dijo por videoconferencia que el objetivo del certamen es promover y exhibir la oferta peruana en el mercado centroamericano y contactar a los participantes con potenciales clientes. “La feria multisectorial se realizará del 28 de febrero al 3 de marzo en la Ciudad de Panamá”, mencionó.

Comentarios